Dashboard OpenSource, solución para la Industry 4.0

Solución Industry 4.0: Dashboard OpenSource con MQTT, base de datos InfluxDB, Graphana y Node-Red.

Urtzi Merino

Urtzi Merino

En el mundo tecnológico en el que nos movemos, y a la velocidad que avanza la tecnología, es difícil mantenerse actualizado.

En muchas ocasiones, la dificultad técnica que supone y la falta de tiempo, nos impiden valorar propuestas que podrían marcar la diferencia. En SUMELEC, trabajamos para darte estas soluciones a medida y ayudarte a implementarlas.

Ejemplo de equipos Opensource utilizados por Sumelec

En este caso, queremos acercarte un ejemplo de solución Opensource muy interesante, no tanto por los equipos utilizados, sino por las posibilidades que tiene y la posibilidad de realizar las mismas configuraciones en equipos industriales.

equipos Opensource proceso

 

Hemos realizado un pequeño proyecto en el que se toman diferentes medidas de temperaturas y humedades, se registran en una base de datos, y se muestran en un dashboard en el que el operario puede seleccionar el periodo que desea analizar.

¿Interesante verdad? Imagínate implementar esta solución para controlar el consumo energético de tus máquinas o diferentes datos de producción. Podrías de un vistazo, detectar ineficiencias en tu proceso productivo, cuantificar el tiempo de las paradas o incluso analizar el comportamiento de tus máquinas para detectar desgastes y realizar un mantenimiento predictivo… ¡las posibilidades son inmensas!

¿Cuál es la manera de implementarlo?

Tenemos una máquina en la que continuamente se están tomando datos importantes para la producción: temperatura, caudal, número de piezas, piezas buenas, piezas malas…

El responsable de producción echa de menos poder analizar de un vistazo el comportamiento de la máquina durante la producción sin perder demasiado tiempo, y poder así llevar un control más preciso de su proceso productivo.

En primer lugar, se ha aprovechado la capacidad del PC embebido que lleva la máquina CX9020, el cual es capaz de transmitir los datos mediante MQTT al servidor donde se aloja la base de datos que se nutre de información.

 

Base de datos MQTT

 

El PC Embebido, se comunicará mediante el Broker de MQTT Mosquitto, instalado en el servidor. En este caso, se ha utilizado una Raspberry para simularlo, en ambientes industriales, tenemos casos de éxito en los que nuestros clientes utilizan el PC de Beckhoff C6015 con Linux corriendo en su interior.

En este servidor se encuentra instalada la base de datos Influxdb. Para introducir la información, utilizaremos Node-Red, una potente herramienta que nos permitirá de forma sencilla establecer el nexo entre los datos recibidos desde MQTT y la base de datos.

 

Base de datos Node-Red

 

El PC embebido envía todos los datos de producción mediante MQTT y el servidor, los almacena en la base de datos de tal forma que siempre que sea necesario pueden ser consultados.

Se ha aprovechado la compatibilidad del servidor (Linux) con la herramienta Grafana. Se trata de una plataforma capaz de interpretar los datos de InfluxDB y generar gráficas dinámicas en las que el usuario será capaz de modificar en tiempo real el período de tiempo que desea consultar.

Grafana InfluxDB

¿Cómo es el resultado final generado en el Dashboard?

Con estas herramientas, hemos conseguido generar un dashboard muy vistoso y práctico. Esta solución permite tener toda la información de las máquinas almacenada y con la posibilidad de consultarla en cualquier momento.

 

Dashboard Industry 4.0

 

Si estás interesado en este tipo de soluciones de industry 4.0 no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios