El configurador de gemelos digitales dinámicos de Rockwell Automation es el Emulate3D

Un gemelo digital es una representación virtual que funciona de manera similar a un activo físico, y que se puede usar para iterar el proceso de diseño, proporcionando información sobre cómo una decisión afectará a un sistema de producción.

Un gemelo digital es una representación virtual que funciona de manera similar a un activo físico, y que se puede usar para iterar el proceso de diseño, proporcionando información sobre cómo una decisión afectará a un sistema de producción.

Esto significa que un gemelo digital puede proporcionar información a los diseñadores sobre mejoras funcionales mientras el sistema aún es flexible y susceptible de ser modificado, sin estar comprometidos aún los activos físicos. Esto supone un ahorro en tiempo y costes, al mejorar la calidad del diseño y eliminar el riesgo de un proyecto.

La forma de gemelo digital más funcional y que reporta mayores beneficios consiste en un gemelo digital dinámico, que permite iteraciones, y que reacciona a los cambios y entradas como si fuera un sistema real. Esto implica la combinación en un solo modelo de equipos eléctricos, arquitectura de controladores y elementos mecánicos.

Pero ejecutar una prueba de programa y leer los valores de salida no es suficiente. Un gemelo digital de calidad debe permitir al diseñador manipular, experimentar y ampliar los límites de las pruebas de controles de formas no factibles en el mundo físico. Por ejemplo, un gemelo digital consistente en un equipo de controles probará un sistema funcional completo antes de construirlo, o probará condiciones y variaciones de diseño que no son realistas en el mundo físico debido al espacio, a condiciones de seguridad, o a limitaciones de costes. Estas nuevas fronteras significan que los equipos de diseño podrán considerar escenarios que de otro modo serían imposibles hasta haber comenzado la producción a gran escala.

Los gemelos digitales han evolucionado desde modelos simples hasta simulaciones complejas, y seguirán evolucionando hacia representaciones más avanzadas y detalladas de activos físicos.

Un gemelo digital dinámico permite a un usuario ver más información antes en un ciclo de proyecto, lo que significa que puede tomar medidas para:

  • Mejorar el diseño: podrá experimentar con múltiples diseños para encontrar la solución óptima.
  • Demostrar una solución ante el cliente con plena confianza: podrá anticipar cómo funciona un diseño potencial en las condiciones esperadas, y podrá mostrar la simulación a las partes interesadas.
  • Reducir el riesgo: podrá identificar y resolver problemas que, de otro modo, solo se descubrirían en las últimas pruebas del proyecto.
  • Condensar la línea de tiempo de un proyecto: podrá permitir que los equipos mecánicos y de control diseñen, colaboren y prueben simultáneamente.
  • Aumentar la rentabilidad: podrá reducir los costes a través de tiempos de proyecto condensados y menor probabilidad de demoras inesperadas.

El configurador de gemelos digitales dinámicos de Rockwell Automation es el Emulate3D

Emulate3D ofrece un entorno de simulación central que combina controles, elementos mecánicos como robótica y motores, y arquitecturas como plataformas de comunicaciones y visualización.

Emulate3D permite extender las capacidades de emulación a los ICT (Independent Cart Technology) y a la industria de proceso.

El entorno se amplía a través de integraciones con la red de Partners de Rockwell Automation, que permite que tecnologías específicas adicionales como CAD, control de robots y matemáticas avanzadas participen e informen a nuestro gemelo digital dinámico.

Este enfoque combinado de Rockwell Automation + Partners crea una plataforma muy amplia que puede comenzar desde una configuración más simple hasta expandirse a sistemas complejos. Esta flexibilidad permite ofrecer una solución a escala que puede comenzar con la emulación de controles simples y crecer luego continuamente alineándose con la idea de diseño digital futura que pueda estar contemplando el cliente en proceso de maduración.

Emulate3D cuenta con tres niveles de licencia según las necesidades:

  1. Demo3D: permite la demostración de prototipos y del funcionamiento de un sistema.
  2. Sim3D: contiene las funcionalidades de Demo3D más el análisis y el testeo operacional: analiza la operatividad, mejora el diseño y la productividad.
  3. Emulate3D: contiene todas las características de Demo3D más la posibilidad de conexión con controladores externos. Valida y testea los controles bajo condiciones reales.

Añadido a todo lo anterior, Emulate3D, combinado con el software de programación Studio5000 Logix Designer y FactoryTalk Logix Echo se convierten en la plataforma perfecta para la creación de gemelos digitales dinámicos.

Más información aquí: https://www.rockwellautomation.com/en-us/products/software/factorytalk/designsuite/emulate.html

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios

  • Felipe jordan 1 marzo, 2023

    Estoy interesado en un curso de emulate 3d

    • owner

      Sumelec 3 marzo, 2023

      Hola Felipe.
      Te vamos a mandar un email con toda la información necesaria,

      Gracias por ponerte en contacto con Sumelec,
      Un saludo

  • Ana 7 junio, 2023

    Buenas,

    Me podéis pasar también la información para un curso de emulate 3D?

    • owner

      Sumelec 7 junio, 2023

      Hola Ana,
      Próximamente te enviaremos un email con toda la información necesaria,

      Gracias por ponerte en contacto con Sumelec,
      Un saludo