Innovador sistema de calefacción para el Mercado de Santo Domingo

5 marzo 2020

Sumelec instala un sistema pionero en España de calefacción por paneles de infrarrojo lejano en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona.

5 marzo 2020

Recientemente hemos participado en la instalación de un nuevo sistema de calefacción totalmente innovador en el Mercado de Santo Domingo  

La empresa Navarra Nawattia ha sido la encarga de realizar la instalación y desde Sumelec hemos apoyado todo el proyecto aportando toda nuestra experiencia en sistemas de automatización y suministro de material eléctrico 

La instalación realizada en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona ha sido pionera en España, por contar con un innovador sistema de calefacción diseñado con paneles radiantes, que permite abordar de manera individual las necesidades de cada zona o puestos del Mercado.  

El objetivo de este proyecto era conseguir el mayor confort de la clientela y de los comerciantes durante los meses de invierno. Teniendo en cuenta este objetivo y con la imposibilidad de realizar obras de envergadura en el edificio, por considerarse edificio histórico, el proyecto se presentaba ambicioso.  

Así, la creación e instalación de unos paneles por infrarrojo lejano se definió como la mejor opción.  

Susana Frommknech, gerente del Mercado de Santo Domingo comentaba también que los problemas de partida eran varios “techos muy altos” y “la necesidad de un calor más focalizado en los pasillos y zonas comunes“. Aida Loperena, navarra emprendedora parte de Nawattia, lo tenía claro: “la calefacción por infrarrojo lejano era la mejor solución dentro de todas las posibilidades para el Mercado.” El suelo radiante fue descartado.  

La colaboración estrecha durante todo el proyecto entre ambas empresas navarras ha sido clave para dar una solución óptima a la casuística del Mercado de Santo Domingo y como bien apuntaba Mikel García, ingeniero de Sumelec “el detalle de ingeniería ha sido el mismo en esta instalación que en un entorno industrial”. García también detallaba que para la regulación del sistema se habían cogido elementos tipo industria, no usados normalmente en el sector terciario.

El sistema de calefacción por paneles radiantes instalado está compuesto por 55 paneles de infrarrojo lejano, de diferentes tamaños. Están calculados para que la carga térmica sea diferente en cada pasillo y todo el sistema está programado mediante automatismo configurable.  

Sin duda, un proyecto complejo y de gran envergadura que ha sido posible gracias a la colaboración de ambas empresas. Y en la que tanto Sumelec como Nawattia han podido otorgar todo su potencial dando una solución de excelencia al Mercado de Santo Domingo.  

Fuente: https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/mercado-sistema-calefaccion-pamplona-espana/20200220120405312984.html 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios