Medición e importancia del uso del vapor en procesos industriales

17 junio 2020

No todo el vapor es el mismo, las propiedades variarán según la presión y temperatura. Aprende a realizar la correcta medición del vapor en procesos industriales.

Alberto San Millán

Javier Hualde

17 junio 2020

En el blog de Sumelec vamos a realizar una serie de entradas sobre el uso del vapor en la industria, en esta primera hablaremos sobre los fundamentos del vapor, viendo de una manera rápida los tipos de vapor más comunes que nos podemos encontramos en la industria. 

Cuando el agua es calentada por encima de su punto de ebullición, esta se convierte en vapor (agua en estado gaseoso).

Sin embargo, no todo el vapor es el mismo, las propiedades del vapor variarán según la presión y temperatura, pudiendo encontrárnoslo de forma saturada, o sobrecalentada.

 

Fundamentos del vapor

Tipos de vapor de agua

Vapor saturado

Cuando calentamos el agua lo que hacemos es ascender en la gráfica hasta la curva de vapor saturado. El vapor saturado se presenta cuando la presión y la temperatura son tales que permiten que el gas y el líquido coexistan, ej.: agua de la ducha.

Como podemos comprobar en la curva de vapor saturado, la presión está relacionada con la temperatura. Es por ello que gracias al sensor de temperatura incluido en los equipos Endress+Hauser, podemos obtener el dato compensado de caudal másico. 

El vapor saturado es comúnmente utilizado para la transferencia de calor en procesos de esterilización o intercambiadores térmicos.

Sus ventajas son obvias: el contenido en calor es alto y la temperatura puede regularse controlando la presión, además es limpio, seguro y el coste de producirlo es bajo.

Si el vapor saturado contiene más de un 10% de agua se le llama vapor húmedo si contiene menos se le llama vapor seco. En publicaciones posteriores en este blog, hablaremos específicamente del vapor húmedo.

Vapor sobrecalentado

El vapor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento del vapor saturado.

El uso de este vapor requiere de sistemas para eliminar o reducir el condensado, además de equipos más robustos para aguantar la alta temperatura y presión.

Es un vapor con baja transferencia de calor, por lo que es usado principalmente para el movimiento de turbinas o como fuente de calentamiento directo para un gas.

A la hora de medir el caudal de vapor sobrecalentado, será necesario conocer el valor de la temperatura y la presión, por ello algunos equipos de E&H llevan la opción de poner un medidor de presión en el propio equipo (Prowirl F200).

 

En nuestro siguiente post hablaremos sobre el vapor húmedo, ¿Qué es y qué ventajas tiene?

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Más en Automatización industrial

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios