NULAB, ejemplo de sinergia tecnológica como solución a retos agroalimentarios

NULAB emplea técnicas fotónicas como alternativa a las tecnologías actuales que hasta el momento no han cubierto al 100% de los retos planteados por el sector agroalimentario.

Desde su fundación a finales de 2019, NULAB ha participado en varios proyectos alineados con el desarrollo de soluciones tecnológicas, en un entorno digital, aplicadas al sector alimentario para la medición de la calidad y seguridad alimentaria. Los resultados de esos trabajos permitieron avanzar en el desarrollo y lanzamiento de productos tecnológicos, acercando la tecnología a las empresas y poniendo equipos a su disposición. NULAB emplea técnicas fotónicas como alternativa a las tecnologías actuales que hasta el momento no han cubierto al 100% de los retos planteados por el sector agroalimentario.

De manera diferencial frente a las soluciones actuales, la espectroscopía permite mejorar la capacidad tecnológica del proceso de elaboración de productos alimenticios, y como consecuencia actuando sobre los puntos claves o críticos del proceso y las variables que lo condicionan. Los dispositivos nuNIR, dispositivos portátiles, permiten el desarrollo de aplicaciones basados en tecnología NIR e Inteligencia artificial, cuyas ventajas con respecto a la tecnología tradicional son la inmediatez de respuesta allí donde se encuentre el producto, así como un control no destructivo que no requiere de un pretratamiento de la muestra.

Esta solución tecnológica está pensada para integrarse en aquellos puntos de control, en el que la aplicación de otras técnicas analíticas no es eficiente, véase control en campo, de materias primas, puntos de proceso donde ser requiera la toma de decisiones inmediata.

NIR + Inteligencia artificial

Figura. nuNIR: dispositivo portátil NULAB

 

Dentro de este contexto, existe un interés creciente en el uso combinado de imágenes ópticas y espectroscópicas, técnicas para el análisis de calidad y seguridad alimentaria, ya que proporcionan detección no destructiva, información química y visualización al mismo tiempo. En lo que respecta a la Imagen Hiperespectral, las aplicaciones con esta tecnología se encuentran todavía en un estado muy preliminar, no existiendo actualmente soluciones comerciales como tal.

El enfoque al mejorar la adopción de tecnologías innovadoras cerca del dispositivo de detección, los mecanismos para el procesamiento inteligente de datos y el intercambio de algoritmos, proporcionarán un valor agregado constante a las soluciones actuales en términos de simplicidad de solución y reducción de costos, robustez de medición mejorada y rendimiento.

Infografia flujo trabajo Nulab

Figura. Infografía del flujo de trabajo de generación y tratamiento de los datos.

 

El gran reto de NULAB es la obtención de una solución eficiente en entornos reales, cuya dificultad estriba en la adquisición de buenos datos así como su tratamiento en un entorno industrial. La evolución en estos de los trabajos realizados ha permitido el desarrollo de aplicaciones (basados en la determinación de parámetros de calidad y seguridad alimentaria e identificación de defectos) adaptadas a los productos y procesos demandados por el sector, que ha culminado con la industrialización de la tecnología en el sector agroindustrial.

Parámetro

Matriz

Humedad

Barritas de cereal

Humedad

Vegetales

Tenderometría

Guisante

Textura

Vegetales

Materias extrañas de baja densidad

Frutos

Manchas no visibles

Hortalizas

Clave del éxito ha sido el acompañamiento en las distintas fases del desarrollo:

  • Identificación del reto
  • Realización de pruebas concepto
  • Validación en entorno industrial
  • Industrialización
  • Mantenimiento de los modelos predictivos

Para ello ha sido necesario el apoyo de partners industriales cuya experiencia nos ha permitido alcanzar los objetivos en menor tiempo. Prueba de ello ha sido la colaboración entre NULAB y CCTT (CNTA, TEKNIKER, ASINCAR,IRTA), sector industrial (SUMELEC, AVANTEK, TAUCON, IRUÑA AUTOMATION), y por supuesto el sector AGROINDUSTRIAL en la implantación industrial de los desarrollos alcanzados con éxito.

Industrializacion sistemas fotonicos NULAB_1Industrializacion sistemas fotonicos NULAB_2Industrializacion sistemas fotonicos NULAB_3

Imagen. Industrialización de sistemas fotónicos por NULAB en sector agroindustrial (Hiperespectral y NIRONLINE)

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios