¿Qué es la norma NFPA79?

NFPA 79 es una norma americana que nos indica cómo hacer máquinas industriales seguras para los mercados EE. UU y Canadá. 

Ignacio Abad Aldecoa

Ignacio Abad Aldecoa

NFPA 79 es una norma americana que nos indica cómo hacer máquinas industriales seguras para los mercados EE. UU y Canadá.

Esta norma define cómo proteger la vida y los bienes en una instalación industrial, evitando ante todo la producción de incendios y descargas eléctricas a personas.

Esta norma no se aplica a:

  • Herramientas fijas o portátiles o aparatos utilizados en viviendas.
  • Tensión nominal por encima de los 600V.

Debemos proteger los circuitos contra:

  • Sobre corrientes debidas a cortocircuitos o descargas atmosféricas o de cualquier otra índole.
  • Contactos a tierra.
  • Rayos que produzcan sobretensiones.
  • Fluctuaciones en red tales como bajadas tensión.

¿Cada cuento se revisa la norma NFPA79?

La norma NFPA 79 se revisa cada tres años. En esta revisión, un inspector debidamente cualificado comprueba y aprueba previamente cada una de las máquinas que se deben poner en funcionamiento. Para esta comprobación se aplican, además del National Electrical Code (Código eléctrico nacional) (NEC-NFPA 70), la NFPA 79.

Si el inspector considera que la máquina no cumple completamente la norma, puede denegar la aprobación y la certificación conforme a NFPA 79. En este caso, la máquina no podrá ponerse en funcionamiento.

NFPA 79

 

La norma se aplica a todas las máquinas industriales de EE. UU. Y Canadá. La versión de la NFPA 79 que se aplica en cada estado/región dependerá de la versión válida del National Electrical Code (NEC, Código eléctrico nacional) en ese estado/región.

En el caso de máquinas que se emplean en “Hazardous Locations” (emplazamientos peligrosos) se aplica además el artículo 500 y siguientes de la NEC.

Norma aplicable a cuadros eléctricos

Cuadros eléctricos NFPA 79

Los cuadros eléctricos de control de las máquinas industriales tienen que estar certificados bajo la norma UL 508 A,  además de la NEC y la NFPA 79. Si ocurriera que las tres normativas tuvieran requisitos diferentes, deberemos aplicar siempre el más restrictivo.

La FPA 79 nos deja bien claro que:

  • Lo más importante es la protección de personas.
  • Las sobretensiones deberán evitar cualquier daño en la de seguridad evitando situaciones peligrosas para las personas.
  • Las posibles paradas de producción serán irrelevantes frente a la seguridad de las personas y/o bienes.

Fuentes de alimentación NFPA 79Las máquinas industriales , además de disponer de seguridad deben equiparse además con una protección contra sobretensiones (Surge Protective Device, SPD) y ésta debe contar con la aprobación “UL Listed” según la norma UL 1449. Debiéndose instalar lo más próxima a la fuente de alimentación.  Además, el cuadro eléctrico debe tener claramente definido un valor de cortocircuito (Short-Circuit Current Rating – SCCR) superior a la corriente de cortocircuito en el lugar donde vayamos a instalar dicho cuadro.

Deberemos tener en cuenta la protección de los cables frente a posibles sobre corrientes.

En cuanto a las señales y trasmisión de datos:

La NFPA 79 no se exige en dispositivos de protección contra sobretensiones para la técnica de señales y datos. Se recomienda en estos casos, un dispositivo de protección contra sobretensiones para la interfaz de comunicación de la máquina, como por ejemplo, para la técnica de mando.

Tanto la NEC como la NFPA 79 se adquieren en la “National Fire Protection Association” (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego).

En Sumelec, damos apoyo técnico sobre cada elemento a instalar ya que variará según la aplicación y el punto exacto de colocación dentro de la instalación. Además te aconsejaremos con el etiquetado para los puntos donde pueda existir, riesgo , peligro o amenaza, ya que cada etiqueta tiene una aplicación concreta que deberemos respetar.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Más en Proyectos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios