Redundancia y alta disponibilidad con controllogix 5580 de Rockwell Automation

En estos escenarios, los sistemas de control ControlLogix® de Rockwell Automation proporcionan soluciones para estos entornos de producción ininterrumpida. Estos sistemas incluyen controladores adecuados para aplicaciones discretas, de proceso, de movimiento, y de alta disponibilidad

Algunos procesos de automatización están implementados en entornos que requieren de una producción ininterrumpida. En estos procesos, el fallo de algún componente podría provocar paradas de días, semanas o incluso meses. ¿Estaríamos dispuestos a asumir el riesgo de mantener una producción parada, con su consiguiente coste económico? Invertir en sistemas de redundancia y de alta disponibilidad puede ser una opción muy interesante en estos casos.

En estos escenarios, los sistemas de control ControlLogix® de Rockwell Automation proporcionan soluciones para estos entornos de producción ininterrumpida. Estos sistemas incluyen controladores adecuados para aplicaciones discretas, de proceso, de movimiento, y de alta disponibilidad.

 

La gama de controladores ControlLogix® proporcionan soluciones redundantes de alta disponibilidad con un switchover menor-igual a 20ms:

  • Consta de un par de chasis redundantes que permiten mantener la operación del proceso en el caso de ocurrir algún evento inesperado, como podría ser un fallo en un controlador que detendría la operación del proceso en sistemas no redundantes.
  • Este par de chasis redundantes está formado por dos chasis ControlLogix idénticos y sincronizados, cada uno con un módulo de redundancia y al menos un módulo de comunicación EtherNet/IP™.
  • La configuración se realizaría desde el mismo software de programación Studio5000 Logix Designer.
  • Al sistema pueden conectarse entradas y salidas simples, o entradas y salidas redundantes de la familia 1715 a través de la red EtherNet/IP™.
  • Estas E/S redundantes proporcionan tolerancia a fallos y redundancia para procesos críticos, utilizando un par de adaptadores Ethernet redundantes y varios módulos de E/S.

Así mismo, estos módulos de E/S ofrecen diagnósticos y son intercambiables sin ninguna interrupción del sistema de control. Además, no requieren código de programación por parte del usuario ni hardware adicional para funcionar.

A nivel de infraestructura de red, Rockwell Automation colabora con Cisco Systems desarrollando arquitecturas de referencia que permiten implementar una red convergente, escalable, resiliente y segura. Estas arquitecturas admiten diferentes topologías resilientes de red, como pueden ser PRP, estrella redundante, REP o DLR, entre otras…

Las soluciones de redundancia que proporciona Rockwell Automation se encuentran funcionando desde hace años en sectores tan diversos como el de la alimentación, la industria química, la industria farmacéutica, el sector de aguas, etc. En este sentido, es importante destacar que, de las diferentes familias de controladores existentes en el mercado, el controlador ControlLogix 5580 de Rockwell Automation fue el primero en recibir la certificación TÜV Rheinland, por cumplir con la norma de seguridad de sistemas de control ISA/IEC 62443-4-2.

En conclusión, en escenarios en los que el riesgo de parada del sistema de automatización sea un factor a considerar, estas características hacen de la arquitectura ControlLogix® de Rockwell Automation una solución válida para garantizar un sistema robusto, basado en la redundancia y en la alta disponibilidad.

CONTROLLOGIX 5580

Imagen: Converged I/O Network with PRP

Para más ejemplos de arquitecturas, High availability systems reference manual: https://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/rm/highav-rm002_-en-p.pdf

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios