SCCR para componentes eléctricos y electrónicos no evaluados UL/CSA bajo 508A

Debemos prestar mucha atención a qué elementos eléctricos/electrónico instalamos en un cuadro eléctrico bajo normativas UL508 A, ya que de ello dependerá en gran medida el valor del SCCR total de ese cuadro eléctrico.

Ignacio Abad Aldecoa

Ignacio Abad Aldecoa

Definición de SCCR (Short Circuit Current Rating)

Es la corriente máxima expresada en kA RMS que puede soportar un equipo o conjunto de equipos (cuadro eléctrico) sin que se produzca riesgo de incendio. Dicho valor lo da una entidad certificadora (como UL por ejemplo) tras hacer unas pruebas destructivas en unas condiciones de humedad y temperatura determinadas.

No hay que confundirlo con el Poder de Cortocircuito (a Interrupting Rating Ir) ya que este valor es dado por cada fabricante de equipos eléctricos y es un valor testado en sus laboratorios, en vez de ser testado por una entidad independiente.

Valor total de SCCR de un cuadro eléctrico

Debemos prestar mucha atención a qué elementos eléctricos/electrónicos instalamos en un cuadro eléctrico bajo el certificado UL508 A, ya que de ello dependerá en gran medida el valor del SCCR total de ese cuadro eléctrico. Si un elemento eléctrico/electrónico no está evaluado por UL, a éste se le adjudicará un valor de SCCR.

 

Algunos ejemplos sacados de Tabla SB4.1 de la normativa UL508 A:

COMPONENTESCCR EN kA
Embarrado y repartidores10
Interruptor   automático y GFI5
Conectores para daos, señales , control y potencia10
Porta fusibles10
Relé   de sobrecarga5
Suplementary Protector (*)

(*) : Glosario UL/CSA

 

Por lo tanto, atendiendo a los datos de la superior, podemos deducir que corremos un alto riesgo de bajar demasiado el SCCR si instalamos componentes no evaluados o certificados UL/CSA.

Tenemos que poner especial atención también a embarrados no certificados, tal y como podemos observar en la tabla anterior.

Componente evaluado SCCR con certificado UL

Foto por Manuel Elbusto (Sumelec)

 

Es muy importante que siempre tengamos presente que el valor del SCCR de un cuadro eléctrico deberá ser al menos igual al valor del Pdcc (Poder de cortocircuito) también llamado Ir (Current rating – antes en el texto pone Interrupting Rating, no sé si es lo mismo ) del punto de la instalación eléctrica donde vaya a ser instalado dicho cuadro eléctrico.

Combinaciones entre elementos y su SCCRSCCR=100kA

Cuando estamos utilizando componentes certificados por UL/CSA para la realización de un cuadro eléctrico, deberemos además tener presente las “combinaciones testadas” por UL, ya que esas combinaciones de elementos nos dará un valor SCCR resultante para esa combinación concreta.

En caso de que una “combinación” no esté registrada, y por ello no podamos saber el valor resultante de SCCR, se tomará como valor el del componente que tenga el valor más bajo de SCCCR (Weekest point).

Es decir, teniendo un elemento con un alto valor SCCR, si lo combinamos con otro elemento con bajo SCCR, el conjunto tendrá necesariamente un valor inferior al valor SCCR del primer componente (Weekest Point).

Veámoslo con un ejemplo:

Cuadro SCCR

Si nuestro cuadro eléctrico tiene un SCCR bajo, ¿Cómo puedo aumentar este valor?

En principio, podremos optar por una de estas tres posibles soluciones:

1. Colocar componentes o combinaciones aprobadas por UL con altos valores de SCCR.
2. Poner fusibles del tipo CURRENT LIMITING (curva limitadora) en el circuito FEEDER.
3. Poner dispositivos de protección contra sobre corriente (fusibles / interruptores automáticos) con alto valor de Poder de Cortocircuito.

Es importante resaltar que los fusibles son totalmente intercambiables entre marcas ya que todos ellos tiene el mismo “Interrupting Rate” (Ir) estandarizado para cada corriente o calibre. No así los interruptores automáticos, cuyas curvas de disparo son ensayadas por cada fabricante y no tienen por qué ser coincidentes entre diferentes fabricantes.

Consejos de SUMELEC

Os recomendamos solicitar el valor de la corriente de cortocircuito o “Interrupting rate (Ir)” (*) del punto donde vamos a colocar la máquina UL/CSA.

Es siempre preferible tener esta información por escrito de nuestro cliente, para poder adjuntarla con toda la información que después enviaremos a nuestros cliente final.

¿Y, si una vez construido nuestro cuadro eléctrico su valor SCCR es inferior al valor Ir del punto de conexión?

Si nuestro cuadro eléctrico UL no ha sido calculado debidamente y como resultado su valor de SCCR es inferior al valor Ir de la instalación, no nos queda otra solución que bajar el valor Ir para ajustarlo al valor SCCR. Esto requiere aumentar la impedancia desde el transformador que alimenta la instalación eléctrica al punto de conexionado de nuestro cuadro eléctrico. Será necesario poner un transformador cuya potencia sea al menos la potencia que demandará dicho cuadro eléctrico. Desde SUMELEC gestionamos envíos de materiales eléctricos internamente en USA a cualquier estado americano o incluso a Canadá, gracias a la colaboración que tenemos con dealers americanos.

Otros servicios que damos desde SUMELEC

Desde Sumelec, realizamos los esquemas eléctricos multifilares en código ANSI que es otra condición necesaria para mercados americanos y canadienses. Para ello, estudiamos este valor SCCR, las combinaciones aprobadas por UL y hacemos todas las rectificaciones técnicas convenientes, ya que a veces pasar un esquema multifilar a ANSI es una tarea complicada y muy poco intuitiva.

Calculamos así mismo, el valor SCCR del cuadro eléctrico, o bien si ya sabemos qué valor SCCR necesitamos, calcularemos el material a colocar en dicho cuadro para conseguirlo.

Puedes consultar nuestra página SUMSCHOOL donde podrás ver los seminarios que impartimos sobre ésta y otras materias.

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

¿Hablamos?

  • Ver detalle legal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Distribuidor oficial autorizado de Rockwell Automation

Aportamos soluciones a cualquier necesidad de automatización industrial.

Más en UL

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios